Planificación de
Clase
|
||||
Asignatura:
Lenguaje y Comunicación
|
Nivel:
2º básico
|
Semestre:
Segundo semestre
|
||
Unidad
didáctica: “Mi primer libro”
|
Horas:
90 min
|
|||
Objetivos de
Aprendizaje (OA)
-Escribir creativamente narraciones
(experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que tengan
inicio, desarrollo y desenlace, a través de un cuento que trabajaran en la
clase.
|
Habilidad(es)
- Leer
Reconocer
Extraer
Construir
Identificar
Describir
Escribir
Comunicar
Crear
|
Actitud(es)
-
Escuchar
y respetar los turnos entre sus pares
-
Trabajar
de forma limpia y ordenada
-
Expresar
de forma clara las ideas
|
||
Conocimiento(s) previo(s)
- Identifican
y diferencian distintos tipos de textos
- Producción
creativa de texto
- Comprensión
de textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.)
|
Actividad(es) genérica(s)
-
Transmitir
de forma escrita hechos o experiencias de vida, paso a paso de acuerdo a las
guías entregadas clase a clase, de esta forma desarrollo la producción de
diferentes tipos de textos y el gusto por la escritura.
|
Objetivo o actividad(es)
específica(s)
-
Conocer
el título de un texto y su importancia.
-
Crear
y escribir un texto narrativo, de
forma creativa, el cual contenga inicio desarrollo y desenlace.
|
||
Contenido(s)
- Producción de texto narrativo (cuento)
|
||||
Secuencia didáctica
|
Recursos de aprendizaje
|
Indicador(es) de
evaluación o logro
|
||
Inicio: 8 min
Se
da inicio a la clase por medio de preguntas dirigidas tales como, ¿Recuerdas
lo que son los cuentos? ¿A qué tipo de textos corresponden los cuentos?
¿Recuerdan algún cuento en especial? ¿Cuáles son las partes fundamentales que
componen un cuento? Y a su vez ir apoyando la actividad por medio de un power
point diferentes portadas de cuentos.
|
-
Cartulinas
-
Relato
“Planti”
-
Power
point
|
-
Escribir
un título de forma clara y expositiva para sus compañeros.
-
Presentar
sus ideas a compañeros de forma clara y limpia.
-
Utilizar
de forma correcta el uso de Mayúsculas y tildes
-
Producción
textual del texto narrativo conteniendo inicio, desarrollo y desenlace.
|
||
Desarrollo: 22min
Ya
realizada la activación de conocimientos previos, se procederá a dar conocer
un cuento denominado “Planti”, la lectura será realizada con el apoyo de los
alumnos para que ellos vayan emitiendo una opinión y creando hipótesis con
respecto a lo que podría suceder con el avance de la lectura del texto,
teniendo ellos en conocimiento las partes de una plata y que necesitan para
crecer.
Identificando
inicio, desarrollo, desenlace dentro del texto.
Los
alumnos deberán reunirse en grupos y crear un título al cuento que ha sido
relatado anteriormente, el cual deberá ser plasmado en una cartulina en forma
de portada para este, de tal forma que
los alumnos plasmen la idea general del cuento para crear la portada
que logre ser clara entre ellos y explique un poco de que trata el cuento.
Los
alumnos deberán comenzar a crear un cuento relacionado con sus vivencias
personales, el cual debe tener un inicio- desarrollo- desenlace, dentro de la
creación del cuento los alumnos deberán tener en consideración con los
personajes, lugar y poner en color las mayúsculas y tildes. Con este primer
cuento se da inicio a la creación de
su primer libro, el cual clase a clase irán archivando los cuentos creados
por ellos mismo aumentando su vocabulario y corrección de ortografía.
|
||||
Cierre: 15 min
Presentarán
el avance realizado al curso nombrando: Idea principal, personajes y lugares
donde ocurrirá la historia.
|
||||
Érase una vez, una margarita blanca
llamada Planti que vivía en un inmenso campo repleto de
margaritas. Todas estas plantas, tenían un función muy importante
en su vida, y era la de realizar la fotosíntesis.
Planti era una
plantita muy joven, pero sin embargo era muy inteligente porque
desde que nació no paraba de observar a otra margarita de
color amarillo que vivía a su lado.
Un día Planti, cuando era más pequeña le preguntó a la margarita
amarilla: “Margarita amarilla, ¿qué es la fotosíntesis, he oído que nosotras
las plantas la realizamos?“.
A lo que la margarita amarilla respondió: “pues
la fotosíntesis consiste en que nosotras las plantas,
absorbemos la luz del sol y el agua para
alimentarnos, y crecer. Además ayudamos al planeta a mantener su equilibrio“.
“¿Y cómo ayudamos a mantener su equilibrio?, ¿qué es lo que hacemos?“,
le preguntó Planti, pues era muy curiosa.
“Las plantas en la tierra nos encargamos por el día
de absorber el CO2 de la atmósfera y expulsar oxígeno, así se forman
nuestro tronco, ramas y hojas. En el mar, las encargadas de realizar la
fotosíntesis son las algas. Así es como ayudamos al planeta a mantener el
equilibrio que necesita”
Así fue como Planti entendió que era la fotosíntesis y para qué servía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario